Analizamos algunas porciones del capitulo 4 considerando las enseñanzas apologéticas que nos dejan la limosna, el perdón de pecados y el purgatorio

La limosna

Didaché 1.6 Mas acerca también de esto fue dicho: que tu limosna sude en tus manos hasta que sepas a quien das

Esto es conocido como Ágrafa, es decir, un dicho de Cristo que no tenemos registrado en los evangelios. Hay muchos ágrafas de Cristo, especialmente en los evangelios no canónicos.

Este es un buen ejemplo de lo que se conoce como Tradición apostólica no escrita en los evangelios. Es decir, enseñanzas dadas por los apóstoles, pero que no quedaron registradas en los evangelios canónicos. El ágrafa es uno de los casos de tradición apostólica

Tenemos una ágrafa en Hch_20:35: En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

Lo interesante es que enseña que no es sólo el hecho de dar limosna lo que cuenta, sino a quién, no sea que la limosna esté dando soporte al ministerio del maligno

2 Jn 1:10 -11

Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.

Justamente este texto se refería a los católicos que les abrían la puerta de su casa a los misioneros gnósticos que iban de pueblo en pueblo robando ovejas y llevándolas a su perdición. No les abras la puerta, recházalos, no les digas bienvenidos!!!

La limosna (en general la caridad) y el perdón de pecados

En la Didache

Didache 4.5-7

No seas de los que extienden la mano para recibir y la encogen para dar. 6 Si adquieres algo por el trabajo de tus manos, da de ello como rescate por tus pecados. 7 No vacilarás en dar ni murmurarás mientras das, pues has de saber quién es el buen recompensador de tu limosna.

Los protestantes gustan mucho de citar Heb 11:6 Sin fe, en efecto, es imposible agradarle, porque el que se acerca a Dios debe creer que existe y que premia a quienes le buscan.

Pero nada dicen que Dios acepta la limosna como expiación por los pecados. Se ofenden porque según ellos estas negando la “suficiencia de Cristo”

Usan Heb 11.6 diciendo que la recompensa de la SOLA FE es la vida eterna. Les es imposible de digerir que la iglesia primitiva creyera que la caridad tuviera como recompensa la vida eterna

En la Biblia

Pro 10:12: El odio suscita querellas, pero el amor cubre todas las culpas.

Tobías 4, 7-12:

“Da limosna de tus bienes, y no apartes tu rostro de ningún pobre; así conseguirás que tampoco de ti se aparte el rostro del Señor. Usa de misericordia con todas tus fuerzas. Si tienes mucho, da con abundancia; si poco, procura dar de buena gana aun lo poco; pues con eso te atesoras una gran recompensa para el día de la angustia. Porque la limosna libra de todo pecado y de la muerte, y no dejará caer el alma en las tinieblas. La limosna será motivo de gran confianza delante del altísimo Dios para todos los que la hacen.”

Tobías 12, 8-9:

“Buena es la oración con el ayuno, y mejor la limosna que acumular tesoros de oro; porque la limosna libra de la muerte, y es ella que borra pecados y hace hallar misericordia y vida eterna”

Daniel 4, 24:

“Por eso, oh rey, séate grato mi consejo, redime tus pecados con obras de justicia, y tus iniquidades con obras de misericordia para con los pobres. Tal vez así se prolongará tu prosperidad”.

Eclesiástico 3.30:

«Como el agua apaga el fuego llameante, la limosna perdona los pecados » (3,30).

Lucas 11:39-41:

Pero el Señor le dijo: «¡Bien! Vosotros, los fariseos, purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis llenos de rapiña y maldad. ¡Insensatos! el que hizo el exterior, ¿no hizo también el interior? Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas SERÁN PURAS para vosotros.

Nuestro Señor Jesucristo habla de la rapiña y la maldad, es decir, de los pecados de los fariseos y les asegura que si dan en limosna lo que tienen: TODAS LAS COSAS SERÁN PURAS para ellos, es decir, serán purificados de sus pecados.

Mateo 5, 7:

“Bienaventurados los que tienen misericordia, porque para ellos habrá misericordia”.

Lucas 16, 9:

“Por lo cual Yo os digo, granjeaos amigos por medio de la inicua riqueza para que, cuando ella falte, os reciban en las moradas eternas”.

1Pe 4:8

Ante todo, mantened entre vosotros una ferviente caridad, porque la caridad cubre la multitud de los pecados.

Stg 5:20

sepa que quien convierte a un pecador de su extravío salvará su alma de la muerte y cubrirá sus muchos pecados.

En la patrística

Policarpo de Esmirna:

Si tenéis posibilidad de hacer el bien, no lo demoréis, “pues la limosna libra de la muerte” (Tobías 4, 10)

San Agustín

En el comentario salmo 142 cita diciendo: “Como dice la Escritura: Que tu limosna sude en tus manos”. El canon aún no estaba cerrado y parece que San Agustín consideraba inspirada esta carta. El pastor de Hermas también da como válido este mandamiento o dicho de Cristo

San Agustín, De Catechizandis Rudibus, I, XIV, 22:PL40, 327.

Así como, en peligro de incendio, correríamos a buscar agua para apagarlo […] del mismo modo, si de nuestra paja surgiera la llama del pecado, y por eso nos turbamos, una vez que se nos ofrezca la ocasión de una obra llena de misericordia, alegrémonos de ella como si fuera una fuente que se nos ofrezca en la que podamos sofocar el incendio ».