Analizamos algunas porciones del capitulo 1 de la Didache, considerando las enseñanzas apologéticas que nos dejan los padres de la iglesia sobre el camino de la vida, el purgatorio y el uso que hace la Didache de los libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento de la Biblia católica

La autoridad de la Didajé en la patrística

Clemente de Alejandría y Orígenes la citan como Escritura, también San Agustín, San Rufino, San Atanasio la consideran auténtica, pero no canónica.

Eusebio de Cesaréa lo considera falso (tal vez la copia que él tendría) y San Atanasio la recomienda para la instrucción de los catecúmenos (una catequesis).

Lutero desconocía la existencia de este escrito, pues de algunas de las cosas enseñadas en este libro dice lutero “nunca los padres hablaron de ella”.

No es el único escrito de la iglesia primitiva que Lutero desconocía o dejaba de lado por completo.

¿Qué son los 2 caminos?

Para el pueblo de Israel, los 2 caminos se le enseñaron en el deuteronomio y representaba la obediencia y la desobediencia a las Leyes dadas por Dios por medio de Moisés

Para la iglesia, que es el nuevo Israel, los 2 caminos son la obediencia y la desobediencia a los mandamientos dados por Cristo en los evangelios.

El viejo “camino de la vida” se establece en Dt 30.19 luego del sermón dado por Moisés en los montes de Ebal y Gerizim.

El camino de la vida en Cristo se establece también en un sermón del monte Mt 7.13-14.

Se puede también comparar con Gal 5.19-23 donde San Pablo presenta las obras de la carne como camino de muerte y las obras del Espíritu, como camino de vida

El camino de la vida (cap 1-4)

1:1 Grande es la diferencia entre estos dos caminos. También debe ser grande la diferencia entre la conducta del inconverso y la del creyente en Cristo

  1. Dioste ama y tiene un plan maravilloso para tu vida (Juan 3:16Juan 10:10).
  2. El hombre es pecadory está separado de Dios. Por eso no puedes conocer ni experimentar el amor de Dios y el plan que él tiene para tu vida (Romanos 3:23Romanos 6:23).
  3. Jesucristo es la única provisión de Dios para el pecador. Sólo a través de él puedes conocer y experimentar el amor de Dios y su plan para tu vida (Romanos 5:81Corintios 15:3-6Juan 14:6).
  4. Debemos recibir a Jesucristo como SeñorSalvador para poder conocer y experimentar el amor de Dios y su plan para nuestras vidas (Juan 1:12Efesios 2:8-9Juan 3:1-8Apocalipsis 3:20).

 

Alusiones a los deuterocanónicos en la Didajé

1:2 amaras a Dios quien te ha creado. Alusión a Eclesiastico 7.32

Y todo aquello que no quieras que haga contigo, no lo hagas tú tampoco a los otros. Tanto Cristo en Mt 7.12 como La Didaché, toman la frase tal como está en Tobías 4.15

Alusiones contra la teología de la prosperidad

1.5 Pues si recibe por estar necesitado, será inocente; mas el que recibe sin sufrir necesidad, tendrá que dar cuenta de por qué recibió y para qué.

  1. ¿Qué decir de los pastores que piden para hacerse millonarios?
  2. ¿Qué decir de los que piden para gastar en sus propios deleites y no para distribuir entre los pobres?
    1. Cmp Stg_4:3 Pedís y no obtenéis, porque pedís mal, para derrochar en vuestros placeres.
  3. ¿Qué decimos de la doctrina Calvinista que afirma que la señal de que Dios se agrada en una persona es que la hace rica, y si se desagrada de ella, la hace pobre?
    1. El inicio del evangelio de la prosperidad
    2. Los reformados no saben esto
    3. Volveremos sobre este tema en otra sección de esta carta, en otro video

Alusiones a la creencia en el purgatorio

1.5 Será puesto en prisión, se le examinará sobre lo que hizo y no saldrá de allí hasta haber pagado el último cuadrante.

El origen del purgatorio

    1. Creído por los Judíos Macabeos 2 Mc 12.40-46
      1. Los líderes macabeos no eran de los ignorantes pecadores sino de los santos
      2. A ellos Dios les concedió enormes victorias por su fidelidad
    2. Los judíos creen en el concepto, pero no lo entienden igual que la iglesia, pero se notan grandes semejanzas.
      1. Ellos la conocen también como “la suprema lavadora”, por ser el lugar donde se lavan o purifican las almas.
      2. En parte se encuentra en la tradición en Talmud de Babilonia Shabbat 152b-153a
    3. El Rabino David Ben Israel explica la creencia judía: “el purgatorio es el lugar a donde son enviadas las almas de aquellos que pecaron. Existen allí siete niveles bien definidos, en los cuales se hospedarán las almas de los pecadores, de acuerdo a la gravedad de las faltas cometidas. Este purgatorio es un lugar que permite a las almas purificarse, para luego poder ingresar al Jardín del Edén y disfrutar de las excelencias que allí hay. La cantidad de tiempo que deberá permanecer el alma en este sito purificador depende de las faltas cometidas. Algunos deberán quedarse por espacio de treinta días, otros sesenta, noventa, seis meses, o un año. (Tana Dbei Eliahu 3: 3)”. Purgatorio en hebreo se llama “Gueinom” ó “Gejena”. Según el centro de estudios judíos “Tora Emet” de acuerdo al Talmud el proceso de purificación dura a lo más 11 meses. Por esa razón los judíos acostumbran decir el Kaddish (oración de duelo) por 11 meses, después de este proceso de purificación el alma se eleva.
      1. Es de notar que llama gejena no al infierno, sino al purgatorio
    4. Dijo el rabino Jag Urim Sameaj “el hecho de que el cristianismo tenga similitud con la Tradición judía no me sorprende, ¿acaso ellos no usan el Tanaj y lo llaman Antiguo Testamento?, ò ¿Qué no sus apóstoles eran judíos de nacimiento y estaban circuncidados según las leyes de Moisés?, cuando ellos en sus concilios se refirieron al purgatorio deben saber que nosotros nos referíamos a él con anterioridad porque es parte de la revelación que recibimos siglos atrás. En parte está bien que adopten a Abraham, Moisés, a otros profetas y creencias judías como propias, por algo Israel es llamado el pueblo escogido”.

El dogma

      1. El purgatorio es doctrina de fe formulada en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). “Los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte una purificación, para obtener la completa hermosura de su alma” (Catecismo 1030).

La crítica

    1. Se acusa de ser inventado en el siglo 10, algunos más tarde, en el concilio de Florencia y Trento
    2. Citan a “la iglesia primitiva” como rechazando esta doctrina en el siglo 2, pero no te dicen que quien la rechazó fue Basílides, un gnóstico herético

En la patrística

    1. En la Didache (Siglo 1), es de notar que esta alusión al purgatorio esta puesta en el camino de la vida y no de la muerte
    2. Tertuliano, Sobre la resurrección de la carne. 43 (9) “Al dejar su cuerpo, nadie va inmediatamente a vivir a la presencia del Señor, excepto por la prerrogativa del martirio, pues entonces adquiere una morada en el paraíso, no en las regiones inferiores”
    3. Tertuliano, La monogamia. 10 (10) “Ciertamente, ella ruega por el alma de su marido. Pide que durante este intervalo él pueda hallar descanso y participar de la primera resurrección,. Ofrece cada año el sacrificio en el aniversario de su dormición”
    4. Tertuliano, De la corona, 3, PL 2,79 (11)
      1. El sacramento de la Eucaristía, encomendado por el Señor en el tiempo de la cena y para todos, lo recibimos en las asambleas de antes del amanecer, y no de mano de otros que no sean los que presiden. Hacemos oblaciones por los difuntos en los días de aniversario de cada año
    5. [San Agustín, La Ciudad de Dios. XXI. 13. 2. BAC] “Las penas temporales, unos las sufren solamente en esta vida, otros después de la muerte, otros en esta vida y en la otra, pero antes del último y más riguroso de los juicios. No todos los que sufren penas temporales después de la muerte caerán en las penas eternas después del juicio final. Ya hemos apuntado arriba que a algunos se les remitirá en el siglo futuro lo que no se les remite en éste, con el fin de que no sean castigados con el suplicio eterno”.
    6. [San Agustín, Sermón 159, 1. BAC] “Con todo, en esta vida existe una cierta perfección, alcanzada por los santos mártires. A esto se debe el uso eclesiástico, conocido por los fieles, de mencionar el nombre de los mártires ante el altar de Dios, y no para orar por ellos, sino por los restantes difuntos de quienes se hace mención. Es hacerle una injuria rogar por un mártir, a cuyas oraciones debemos encomendarnos nosotros.”

En la Biblia

    1. Mat 5:25-26 Ponte de acuerdo cuanto antes con tu adversario mientras vas de camino con él; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al alguacil y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que restituyas la última moneda.
    2. 1 Co 3:12-15 Si alguien edifica sobre este cimiento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno o paja, la obra de cada uno quedará al descubierto. Pues el Día la pondrá de manifiesto, porque se revelará con fuego, y el fuego probará el valor de la obra de cada uno. Si la obra que uno edificó permanece, recibirá el premio; si su obra arde, sufrirá daño; sin embargo, él se salvará, pero como a través del fuego.