Los contenidos son tomados del siguiente libro:
Parte IV
P. ¿Basta la Escritura para conocer la verdadera Iglesia de Jesucristo?
R. No; porque en otro caso, y siendo lo difícil y oscura que es, la mayoría de los hombres no tendría medio de conocer la verdadera Iglesia, y aún los mas sabios no podrían verificarlo después de investigaciones y discusiones interminables.
P. ¿Hay otras señales para conocer la verdadera Iglesia de Jesucristo?
R. Hay otras cuatro, que están contenidas en estas palabras del Símbolo de Nicea: creo una Iglesia santa, católica, apostólica.
P. ¿Tiene la Iglesia la unidad de fe?
R. Si; porque todos los católicos están reunidos bajo una misma le, participan de unos mismos Sacramentos, y están sometidos á sus legítimos pastores, bajo el romano Pontífice, que es el centro de unidad.
P. ¿Por qué no puede haber división entre los católicos?
R. Porque cuando la Iglesia declara de que manera debe entenderse algún pasaje de la Escritura, todos están obligados á respetar su explicacion, y la respetan.
P. ¿Y si alguno se niega á respetarla?
R. Dejaría por el hecho mismo de ser mirado como católico.
P. ¿Están acordes entre si los protestantes en lo que mira á las materias de fé, ó se ve entre ellos esta nota de la unidad, que es tan esencial en la verdadera Iglesia?
R. No; porque separados de autoridad de la Iglesia, cada uno explica la Escritura según su sentido ó juicio te particular, no pudiendo menos de resultar de esto explicaciones diferentes, dogmas contrarios y opiniones opuestas.
P. ¿Haced ver algún ejemplo de esta división entre | r los protestantes en materia de le?
R. Hay algunos que quieren que se adore á Jesucristo en el augusto Sacramento; otros lo condenan. Unos sostienen que la humanidad de Jesucristo está en todos lugares; otros sostienen lo contrario. Sobre las palabras: Este es mi cuerpo, unos dicen: «Este es el uso de mi cuerpo y de mi sangre·» Otros: «Esta es la glorificación de mi pasión, muerte y resurrección.» Otros: «Esta es la cualidad de mi cuerpo.» Otros; «Este es misterio ó símbolo de mi cuerpo.» Otros: «Esta es la forma r el rito y la representación eterna de mi cena.» Otros: «Esta es la participación impetrada del pan y del vino.» Otros: «Esta es la sociedad y comunión de mi cuerpo.» Otros: «Esto es el testamento de mi voluntad.» Unos admiten tres Sacramentos; otros no admiten masque dos. Unos admiten la misa y la confesión; otros sostienen lo contrario. Unos admiten el bautismo de
los niños; otros lo impugnan. Se podría hacer una larga enumeración de puntos esenciales en que los protestantes están profundamente divididos, formando innumerables sectas, tantas como cabezas, pues solo entre los calvinistas, los había intolerantes y tolerantes, lapsarios y supralapsarios . . . Es así que la verdad no se divide; luego los protestantes no están en posesión de la verdad.
P. ¿No tiene el protestantismo la unidad de ministerio?
R. No; no hay ministro ni consistorio que sea centro necesario de unidad, ni las sectas reconocen sobre ella una autoridad cualquiera, y si la reconocen, renuncian con eso á su principio fundamental.
P. ¿ Qué resulta de aquí ?
R. Que cuando se levanta una cisma, no hay un medio infalible de distinguir á los legítimos pastores
P. ¿ Que decís de la segunda señal? ¿Es santa la Iglesia católica, y ha habido siempre en ella personas ilustres con santidad?
R. Los adversarios convienen, en el artículo 13 de la Apología de la confesión de Augsburgo en que san Bernardo, san Francisco, san Buenaventura y otros mil han vivido santamente; y como todo el mundo sabe que han vivido en la Iglesia católica apostólica romana, se deduce que si se puede uno santificar en la Iglesia católica, también podrá salvarse; y si es posible salvarse en la Iglesia católica, esta es la verdadera Iglesia, y no será posible salvarse en otra parte, porque no hay mas que una Iglesia, un bautismo una fe y un Dios.
P. ¿ Es preciso, para que convenga esta nota á la Iglesia, que todos sus miembros sean santos ?
R. No; pues ni lo fue todo el Colegio apostólico ni dejará la Iglesia de ser el conjunto ó mezcla de buenos y malos hasta el fin del mundo, en que el trigo será separado de la paja. Pero es preciso que el autor, la doctrina y la moral lo sean, como lo son en la Iglesia católica.
P. ¿ Ha hecho Dios alguna vez milagros para dar á conocer la santidad de algunos católicos ?
R. Los adversarios no pueden menos de convenir en ello; y confiesan que san Francisco Javier, entre otros ha hecho grandes milagros.
P. i Quiénes son los que convienen en esto ?
R. Algunos escritores calvinistas y luteranos, ingleses y holandeses, y entre ellos Baldee, Hakelwit y Tavernier.
P. ¿En que iglesia ‘vivió san Francisco Javier?
R. Este Santo era jesuita, y por consiguiente católico romano, deduciéndose de sus milagros que la doctrina que predicó ese Santo y todos, es la verdadera, porque Dios no puede confirmar la mentira ni sostener el error con las obras de su poder.
P. ¿No le conviene esta nota de santidad al protestantismo?
R. De ninguna manera; ni en sus fundadores, ni ensu doctrina.
P. ¿Qué fueron sus fundadores?
R. Lutero se casó con una religiosa profesa, y él mismo confiesa que necesitaba del libertinaje tanto como de comer y beber (1). Calvino no fué menos inmoral, como ya se especificó antes, llegando á llamarle perro rabioso su partidario y amigo Bucero. Así fueron los demás, pues Calvino dice: «Nuestros pastores escandalizan la iglesia del Señor por sus desarreglos; miserables histriones á quienes el pueblo señala con el dedo, y silba. Lo que me sorprende es la paciencia de las mujeres y los chicos, que no los cubren de inmundicia»
P. ¿ No reformó el protestantismo las costumbres ?
R. Lutero responde á esto con las siguientes palabras, que son suyas: «El mundo es cada dia peor. Las gentes son mas vengativas y avaras, menos modestas y subordinadas, y mucho peores que cuando obedecían al Papa. »
P. ¿No es santo el protestantismo en su doctrina?
R. Mal puede serlo cuando mina la base de toda moral, negando Latero y Calvino el libre albedrío, la necesidad de las buenas obras, de la contrición, de la confesión auricular y de las prácticas de penitencia; y en estas últimas cosas convienen aun las sectas que no están conformes en lo demás.
P. ¿Cuenta algún milagro el protestantismo en favor de su santidad?
R. El siguiente, que es digno de estudiarse. Un hombre llamado Brulé se Ungió muerto, para aparentar que le resucitaba Calvino; y en el acto se quedó muerto repentinamente, según lo refiere Bolsee
Parte V
P. Cuál es el pensamiento de san Agustín tocante á la palabra católica?
R. San Agustín afirma que el nombre de católica es una señal de la verdadera Iglesia de Jesucristo . «Lo que me retiene también en la Iglesia, dice, es el nombre de católica porque aunque todos los herejes hacen lo posible para conseguir que se les llame católicos, no pueden conseguirlo y cuando un extranjero entra en una ciudad y pregunta por la iglesia de los católicos, no se atreven los herejes á mostrarle sus propios templos.» (Tomo IV, contra Epist. fundara., cap. IV.)
P. ¿Qué deeía el mismo Santo á los donatistas?
R. «Mostradme la Iglesia universal, si está entre vosutros; mostrad que estáis en comunión con todos los pueblos benditos en el Hijo de Abrahan.»
P. Decid las palabras de san Jerónimo eontra los luciferianos.
R. «Cuando veáis gentes que llevan el nombre de un particular, como los marcionistas, de Marcion, los vaIcntinianos, de Valentin, tened aquella asamblea, no por la Iglesia de Jesucristo, sino por la escuela del Anticristo.»
P. Dadme una buena razon que demuestre que el nombre de católica debe ser una señal de la verdadera Iglesia.
R. Porque debiendo salvarse en ella todos los pueblos, que es para lo que vino Jesucristo al mundo como lo habían anunciado las profecías y lo enseña el Salvador, y siendo unos mismos sus dogmas en todos tiempos sin estar sujetos á variación, resulta que la verdadera Iglesia debe de ser católica ó universal, así respecto de tiempos como respecto de lugares. Por esta razón han conservado también este nombre los que han permanecido en el antiguo cuerpo de los fieles, al paso que han recibido el nombre particular de los novadores los que de él se han separado, como luteranos, de Lutero, de Calvino, Calvinistas, etc.
P. ¿Tuvo ya desde el principio esta nota de católica la Iglesia romana?
R. Indudablemente, pues san Pablo, escribiendo á los romanos, les dice que su fe era anunciada en todo el mundo y que la palabra de Jesucristo se había extendido por todos los lugares, propagándola los Apóstoles hasta los confines de la tierra
P. ¿Ha dejado esa Iglesia de ser eatóliea alguna vez?
R. Nada de eso: aun en medio de las mas terribles persecuciones de los tiranos y sofistas, se multiplican admirablemente sus hijos en todas partes; pues sin hablar de otros puntos, la misma Inglaterra está presenciando ahora una portentosa reacción católica; la rebelde China, no obstante tan cruda oposición, es testigo de los progresos, aunque lentos, de la fe de Jesucristo, y en los Estados-Unidos y en Australia tiene que crear con frecuencia el Papa nuevos obispados para satisfacer las necesidades del Catolicismo creciente.
P. ¿Hay algo quesea notabilísimo en este progresivo aumento de la fé eatóliea?
R. Hay que los misioneros católicos realizan estas conversiones por medio del sacrificio propio y del martirio, y predicando una Religion que combate todas las malas pasiones, á que está tan apegado el hombre.
P. Y el protestantismo, ¿no es también católico ó universal?
R. De ninguna manera, pues está reducido á bien estrechos límites, no obstante los esfuerzos que hace para propagarse.
P. ¿ Qué esfuerzos son esos ?
R. Los do los comerciantes ingleses y holandeses, y las misiones protestantes; eon infinitos recursos y medios de propagación, y predicando libertad, placeres, etc
P. Y ¿cual ha sido el resultado?
R. Ellos mismos lo declaran. « No obstante, dicen, que ningún pueblo ha tenido jamás tanta facilidad para dilatar su religión, en los diez primeros años no ha sabido la Sociedad bíblica de una sola conversión; de modo que el resultado presente y visible es una prueba de que estos esfuerzos no son gratos a Dios»
P. Y aquí en el Uruguay ¿ha hecho muchos progresos el Protestantismo?
R. El Protestantismo en el Uruguay estaba reducido á un centenar de individuos que tenían un templo en Montevideo, edificado bajo los auspicios de la autoridad inglesa. Después de 50 años de vegetar así, vinieron al país Misioneros de la secta Evangelista, y abriendo una serie de conferencias en los parajes públicos, consiguieron atraerse varios incautos de diversas nacionalidades, elementos flotantes que nunca faltan en las capitales populosas; pero al querer extender sus doctrinas por la campaña, los misioneros evangelistas han sufrido la mas completa rechifla.
P. Y si han sufrido rechifla y no valen para nada ¿porque ha de hacérseles oposición?
R. En primer lugar, porque el deber de todo católico es defender la pureza de su fé, sea contra pocos ó contra muchos. Y en segundo lugar, porque los Evangelistas con aviesos designios tratan de apoderarse de una parte de la infancia, abriendo escuelas públicas cuyos programas afirman que se enseña en ellas la santa Religión de Jesucristo, cuando lo que se enseña es la moral corruptora y corrompida de Lutero y Calvino.
P. ¿ Cómo explicáis la cuarta señal de la verdadera Iglesia de Jesucristo, expresada por la palabra apostólica?
R? Quiere decir que los pastores y los obispos deben remontarse, por una sucesión no interrumpida hasta los Apóstoles, por manera que cada uno pueda hacer ver quién ha sido su predecesor, y que su fe es la misma de los Apóstoles.
P. ¿ Por qué debe ser apostólica la verdadera Iglesia ?
R. Porque habiendo eonílado Jesucristo á los Apóstoles la misión de prediear su fé y gobernar su Iglesia; no será la Iglesia del divino Maestro aquella que no se remonte hasta los Apóstoles.
P. Bueno; pero esa fé, ¿no podrá progresar y sufrir variaeiones ?
R. Podrá, en cuanto á definir su doctrina con mas precisión, proponerla mas explícitamente, y aun emplear términos nuevos, á fin de oponerse á las expresiones sutiles ó equívocas bajo las cuales ocultan los herejes sus errores; pero no podrá nunca tocar á la sustancia de sus dogmas ni modificarles en nada.
P. ¿Por qué?
R. Porque el Espíritu Santo ha instruido desde el principio á la Iglesia sobre toda verdad, y le fue entregado íntegro y perfecto el depósito de su fé.
P. Dadme una conclusion definitiva eontra los Evangelistas.
R. Hela aquí. La seeta de Lutero era de suyo infame La de Calvino era peor aun. Siendo pues los Evangelistas una fusion de las seetas de Lutero y Calvino, son lo peor de todo lo que existe entre los Protestantes.
P. ¿ En qué Iglesia se encuentra esta nota ó señal íR. Unicamente en la Iglesia católica romana.
P. ¿Cómo se prueba?
R. Porque jamás podrá demostrarse que haya sufrido el menor cambio en tiempo ninguno la antigua fé; y tanto es así, que ha preferido ver separarse de ella naciones enteras á renunciar á uno solo de sus dogmas.
P. ¿Posee también la Iglesia católica romana esa nota por subir su ministerio hasta los Apóstoles?
R. Indudablemente, pues desde el actual Papa se sube hasta san Pedro por una sucesión no interrumpida de Sumos Pontífices.
P. Pues ¿y el cisma de Occidente?
R. En ese tiempo estuvo privada la Iglesia de su cabeza visible; pero subsistió siempre su ministerio pastoral en los obispos católicos del mundo.
P. ¿No se encuentra entre los luteranos, calvinistas, evangelistas y otros herejes esta nota?
R. No; porque los pastores luteranos, evangelistas y calvinistas no se remontan mas que hasta Lutero y Calvino, y esto no en identidad de fé con los Apóstoles ni entre ellos mismos, que no convienen sino en el odio á la Iglesia, según puede haberse visto en lo que ya va dicho.